Community Manager, labores paso a paso

homer-community manager

Buenas amigos, tenía ganas de escribir un post así de este tipo, puesto que creo que a veces hay un poco de lío sobre la profesión de community manager, que no es otra más de todas las que hay en el campo del marketing online.

Hoy vamos a hablar de las tareas paso a paso y que suelen llevar a cabo los community manager de verdad. Es cierto que es una de las profesiones más demandadas en el ámbito online, pero realmente ¿qué tareas son las que lleva a cabo un community manager? ¿qué estrategias usa?, vamos a desgranarlo.

homer-community manager

 

 

Tareas y labores de un Community Manager;

1.- El primer paso de todo community manager antes de embarcarse en un proyecto, es conocer a fondo la empresa con la que va a trabajar, puesto que debe meterse de lleno en la misma como si fuera el fundador mismo. Si vas a escribir de la misma, debes conocer su modelo de negocio, estructura, productos, servicios…

community manager conociendo

 

2.- Una vez nos sintamos un alma más de la empresa, antes de empezar a gestionar perfiles, tenemos que detallar unos objetivos. Con unas pautas marcadas, tendremos con qué comparar nuestros resultados, y de esta forma podremos implantar las mejoras necesarias y poder valorar o que estamos haciendo (resultados) con lo que fijamos previamente (objetivos). Estos objetivos, no deben ser permanentes, pues todo cambia continuamente en el entorno online.

objetivos de un community manager

 

 

3.- Fijados los objetivos, algo que hay que meditar bien para que sean reales y medibles, debemos de establecer a manera en la que vamos a conseguir dichos objetivos, KPI´S. Esto es crucial en el mundo del marketing online y que todo community manager debe saber establecer. Con las KPI´S podremos ver si vamos por buen camino en cuanto a la consecución de nuestros objetivos

community manager kpi

 

4.- Ahora sí, ya está listo todo para empezar a escribir y gestionar cuentas. Todo community manager debe concienciarse de que está escribiendo para personas, y que por tanto estas no quieren leer habiendo una diferencia de escala en el lenguaje. Me refiero a que como siempre digo, en las redes sociales se quiere confianza y no la comunicación empresarial del siglo pasado, dónde la empresa era el ápice y los clientes la base, esto ha cambiado ya con el nuevo enfoque relacional del marketing. Hay que intentar crear un círculo de lectores fijo y a la misma vez intentar acercar a otros que simpaticen con otras empresas, lo que se conoce como captar clientes potenciales.

Una vez que priorice en nosotros la idea de que hay que generar confianza para que nuestros clientes estén cómodos y no sientan que estamos invadiéndolos, llega la tarea de saber hacerlo. No podemos caer en el error de escribir lo primero que se nos ocurra y dejarlo ahí perdido en los time line o perfiles, hemos de hacerlo con sentido común y originalidad. Si nuestra estrategia es escribir un tweet y buscar la primera imagen que aparezca en Google, eso carece de originalidad.

No sólo la originalidad se basa en una imagen, se puede jugar con «la imagen», se puede aprovechar cualquier personaje de actualidad para adaptarlo al negocio, o de igual modo, si estamos ante una situación de actualidad podemos aprovecharlo de igual modo. Tenemos que saber jugar con la originalidad y los recursos que nos facilita Internet, ya sean audio, imágenes o vídeo.

La originalidad no está escrita en ningún libro, es innata de cada uno.

sentido comun de un community manager

 

 

5.- Otro paso crucial es el que viene a continuación. No te olvides de tus seguidores, si te mencionan responde, y si quieren información sobre algo, dásela, la ocultes, a no ser que se trate de un aspecto más personal con un cliente. El número de seguidores o me gusta es sólo un número, no te centres en este aspecto, aunque es obvio que un perfil con un número elevado de seguidores impacta más. Pero como todo tiene su truco, os digo que no haya obsesión con esto, puesto que hay multitud de técnicas para conseguir fans y follows.

community manager tecnicas

 

 

 

6.- Cuando estemos inmerso en las estrategias que hemos ido definiendo, debemos centrar y focalizar todos los esfuerzos hacia un mismo sitio. En otros posts ya lo he comentado, y todo community manager ha de dirigir los esfuerzos hacia el blog o web de la empresa, puesto que este debe ser la piedra angular del proyecto. Es lo complicado y lo que diferencia a todos los community manager, puesto que no es tarea fácil redirigir el tráfico que podamos tener en las redes sociales hacia la web.

community manager

 

El último paso del que quiero hablar es sobre el aprendizaje. En Internet jamás des nada por sabido y dominado, todo cambia cada día y lo que funciona hoy, mañana no, anticípate y busca la mejora a lo que tu cliente y lector desea, así él tendrá la sensación de que te preocupas por él, y eso siempre significa beneficios.

 

Espero que o sirva de ayuda a todo aquel que se encuentre en tareas de community manager con las cuentas de alguna pyme o negocio familiar, nos leemos :).